jueves, 13 de febrero de 2020

LA MANO DE FATIMA

La Mano de Fatima o Jamsa, es esencialmente un amuleto cuyas raíces se encuentran en la cultura musulmana, de hecho, el origen de este amuleto está en la fe musulmana y el nombre se desprende del nombre Fátima, que fue el nombre de una de las hijas del profeta Mahoma, fundador del Islam. Este amuleto se usa para proteger, a la persona que la porta, de toda maldad y del mal de ojo.

 ¿Qué es la mano de Fátima?


También conocida como la mano divina, es un símbolo muy popular cuya forma se asemeja a una mano. Las representaciones de este símbolo han variado con el tiempo, y respecto a la religión que adopta el símbolo. Muy pocas son las religiones, o culturas que no modificaron el símbolo. Menos mal, fueron modificaciones menores.

De las diversas formas de este símbolo, la representación que más se expandió en el mundo es la de una mano simétrica. Cuyos dedos índice y angular poseen el mismo tamaño, pero son menores en tamaño, comparados con el dedo medio o corazón. Lo que serían los dedos pulgar y meñique, son dos pulgares apuntando hacia afuera, en forma curva.

Otras formas más extendidas de la mano de Fátima incluyen la forma básica, anteriormente descrita, pero en la palma de la mano o centro aparece un ojo. Este ”ojo” es denominado El ojo de Dios, y en el símbolo se encuentran inscripciones religiosas, que varían según la religión.

Significado e importancia espiritual

La mano de Fátima goza de más de un significado espiritual. Este símbolo posee la misma relevancia espiritual en todas estas religiones.

Generalizando el concepto de las distintas creencias, la mano Hamsa tiene la propiedad de otorgar, a quien la utilice; poderes místicos de suerte, fortuna, alegría, bendiciones y protección contra males como la envidia, los celos, la rabia o el mal de ojo

Otra característica otorgada a la mano de Fátima es la de brindar paciencia, fidelidad y fertilidad. También protege, a quien porta el símbolo; contra las catástrofes naturales o enfermedades.

Antiguamente, se utilizaba la mano Hamsa como amuleto, colgado en las puertas de los hogares. Para protegerse contra cualquier tipo de mal, y evitar que pase a la casa.

Ahora, la mano de Fátima difiere en su concepto con el nombre de Fátima. Ya que este símbolo proviene de oriente y, aunque el nombre de Fátima también proviene de oriente; no tiene un significado estrictamente relacionado a la mano Hamsa.

Significado literal de Hamsa (Jamsa)

La palabra o el nombre Hamsa no guarda significados encriptados, es más sencillo de lo que se cree.
Es una palabra utilizada para describir a la mano de Fátima, por lo que solo se utiliza para tal fin.

La palabra Hamsa o Jamsa proviene del árabe y, literalmente su significado más próximo sería ‘’cinco’’. Es un sinónimo de la mano de Fátima y tiene una importancia, y relevancia muy alta para algunas culturas musulmanas y judías.

Se le conoce con el nombre alternativo de la mano de Miriam, o mano de Dios en algunas culturas. Se le representa con una mano delineada con un circulo en el centro (conocido como el Ojo de Fátima) y se ubica debajo del dedo medio, el cual se le denomina en este símbolo como el dedo corazón.

Existen otros nombres para el circulo en el centro de la palma, como el Ojo de Horus, el cual le cambia el nombre al amuleto por la mano Turca.

También conseguimos este amuleto o símbolo nombrado como la Mano Hindú, Mano Judía, Mano Árabe, Jemisa, Khamsa o Tanit.

Como habrán observado, la mano de Fátima cambió en muchos sentidos según la cultura y la religión que la adoptó. En ciertos casos cambio su elaboración, y su significado. Pero al final fueron cambios menores, pues su forma base se mantuvo.

¿Para qué sirve?

La mano de Fátima como símbolo místico, es utilizado para proteger y alejar todo mal. Es utilizado como amuleto para llevarlo a cualquier lugar, o como un objeto decorativo para el hogar.

Independientemente de cómo se use, el símbolo protege del mal. También, se dice que despeja el camino a quien o quienes lo utilicen.

También es utilizado como tatuaje, para llevar a cualquier lugar la protección de Fátima. Actualmente tiene un carácter más decorativo y se utiliza más como un souvenir, que como un símbolo espiritual.

Y, sin embargo, el uso de este amuleto involucra significados especiales, dependiendo de cómo se use.

Mano de Fátima hacia arriba

Si la mano de Fátima está orientada hacia arriba, con los dedos hacia arriba; confiere la protección contra cualquier mal como serían los celos, la rabia, la ira, la envidia, el mal de ojo,etc 


Mano de Fátima hacia abajo

En el caso de que la mano de Fátima este orientada hacia abajo, con los dedos hacia abajo; otorga atributos como paciencia, felicidad, riqueza, suerte, prosperidad y amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About